top of page
CIRCULACION POR LA ACERA

Como peatones, siempre que exista, debemos circular por la acera, prestando especial atención a las entradas y salidas de garajes. Cuando no exista acera, circularemos por el arcén o, en su defecto, por la calzada. 
 
 

 

 

GUIA DEL PEATON


Circulación por la acera.
 

Circulación por la calzada o el arcén.
 

Circulación nocturna.
 

Pasos para peatones y cruce de calzadas.
 

Semáforos para peatones.
 

Utilización de transportes públicos.
 

Respeto y prudencia.

 
CIRCULACION POR LA CALZADA O EL ARCEN

Fuera de poblado, como norma general, debemos circular por la izquierda, pues así veremos acercarse a los vehículos de frente.

 
 
 
Debemos circular por la acera de la derecha con relación al sentido de nuestra marcha. Cuando lo hagamos por la acera izquierda, cederemos el paso a los que vengan de frente.
 

 

 

 
 
 
No debemos detenernos si impedimos el paso a los demás, a no ser que sea inevitable para cruzar por un paso para peatones o subir a un vehículo.

 

 


En poblado, si no hay acera, podremos circular por la derecha o por la izquierda, según las circunstancias del tráfico, la vía o la visibilidad.

 

Al circular por el arcén o por la calzada, lo haremos con prudencia, sin entorpecer la circulación, y arrimándonos al borde exterior.

 

Al circular en grupo, lo haremos en hilera, uno detrás de otro, especialmente con poca visibilidad o con gran densidad de circulación de vehículos.

CIRCULACION NOCTURNA

 

Fuera de poblado, de noche o con visibilidad muy reducida, al circular por la calzada o el arcén, lo haremos llevando un elemento retrorreflectante homologado.

 

PASOS PARA PEATONES Y CRUCE DE CALZADAS

 

Siempre que existan, cruzaremos la calzada por los pasos para peatones, después de estar seguros de que los vehículos han parado.

 

Si el paso para peatones dispone de semáforo para peatones, obedeceremos sus indicaciones.

 

Si no dispone de semáforo para peatones, pero si existe un semáforo para vehículos o un agente regula la circulación, no cruzaremos mientras se permita la circulación de vehículos.

 



En los pasos para peatones señalizados solo mediante la marca vial, aunque tenemos preferencia, sólo cruzaremos cuando la distancia y la velocidad de los vehículos nos permitan hacerlo con seguridad.

Al cruzar la calzada fuera de un paso para peatones, debemos comprobar que podemos hacerlo sin riesgo y sin entorpecer la circulación. Debemos prestar atención especial donde haya vehículos aparcados que puedan ocultar a vehículos en marcha.

UTILIZACION DE TRANSPORTES PUBLICOS

Antes del viaje, debemos esperar sin bajar de la acera, guardando la cola. No debemos subir hasta que el vehículo se haya parado por completo, ni cuando ya se haya puesto en marcha.

RESPETO Y PRUDENCIA

Debemos respetar a los demás, ayudar a quien lo necesite (niños, ancianos, minusválidos, etc.). No llevaremos animales sueltos. Seremos prudentes, pues de la prudencia de cada uno depende la seguridad de todos.

Después del viaje, si necesitamos cruzar, lo haremos por el paso para peatones más cercano. No cruzaremos nunca junto al vehículo del que acabamos de bajar, ya que puede ocultar a otros vehículos en marcha.

Durante el viaje, no debemos asomarnos a las ventanillas, debemos sujetarnos bien, y no bajaremos hasta que el vehículo se haya parado por completo.

Al cruzar la calzada, debemos caminar perpendicularmente al eje, sin demorarnos ni detenernos y sin entorpecer el paso a los demás. No podemos atravesar las plazas y glorietas por la calzada, debemos rodearlas.

SEMAFOROS PARA PEATONES

Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, nos prohíbe cruzar a los peatones.

Una luz verde no intermitente, en forma de peatón en marcha, nos permite el paso a los peatones. Cuando pasa a ser intermitente, indica que en poco tiempo se va a encender la luz roja, por lo que debemos terminar de cruzar si ya lo estamos haciendo, y si aún no hemos comenzado a cruzar, esperaremos a la próxima luz verde.

Anchor 1
bottom of page